6 de julio de 2009

Trabajo Historia = Sueño Callado




Si quieres conocer más...
cachorrita_195@hotmail.com

Aquí tiene, tio diego, mi texto de historia:

Titulo: Sueño Callado

Los ojos de ella se abrieron consternados, miro a su alrededor con rapidez, solo para percatarse que todo estaba en orden. Por su frente corría el sudor y su largo cabello negro bañaba su espalda, pronto vio la necesidad de levantarse, de borrar todo rasgo de su experiencia pasada.
Tomó con cuidado sus ropas y salio de su “Ruca”, el sol no tardaría en salir, por eso se hizo una idea de la hora; Muy pronto todo sería un mal sueño, una indecorosa versión de la realidad, o quizás si era algo pero no le importaba. Se dirigió hasta el rió donde busco agua y comenzó a lavarse la cara como loca, empezando su día silenciosa.

-Que sueño más raro....-Se dijo a si misma para luego tomar una gran bocanada de agua congelada de la montaña. Detrás de ella estaba su “Lof”, unas diez o más Rucas que podía contener a casi cuatro personas, siendo ya tan temprano no era de extrañar que pronto se alzaran su Ñuke*, su Kuku* y las demás Domo Ches* de la comunidad- Quizás deba consultarlo con la Machi en otro momento- Sacudió sus rodillas llenas de tierra y piedras para luego irse caminando tranquila hasta su casa donde también estaban el resto de sus hermanas.

-Antillanca*, ¿Qué estas haciendo?- Una de sus hermanas le miro con cara cansada y luego bostezó- ¿Qué hora es?

-Es casi la hora de despertar, el sol ya casi salio por la montaña- Las miro a todas desde un punto en el que se sentía la mayor, aunque fuera la tercera de las cuatro.


-Ayúdame..-La primera hermana, Antvl*, alzó su mano la cual ella tomo con cuidado- Alen*, Antilef*, levántense que ya salio el sol- Las otras dos no movieron un solo pelo ante las molestias de su hermana.

-Déjalas, ya va a venir Ñuke y las va a retar como se merecen- Ambas se mofaron, solo después de eso el astro chocó contra sus rostros acompañados de los cantos de los árboles, pronto sería el año nuevo y eso les tenía muy atareados.

-Malen*!-Su madre apareció junto con al luz con una gran sonrisa en sus labios.

-Papai*-Ambas niñas, ya casi mujeres, le abrazaron con animo y luego le acompañaron a empezar con las actividades del día como era costumbre.
Tanto Antillanca como Antvl fueron adivinas al decir que sus hermanas serían reprimidas por no levantarse a la hora correspondida ya que luego solo se dedicaron a limpiar las Rucas del Lof completo.

-Antvl...

-¿Dime Antillanca?- Su hermana voltio a ella cerca a los árboles mientras buscaban los piñones para el almuerzo.

-Sabes, tuve un sueño raro ayer en la noche, ¿te cuento como era?- Sujeto un gran puñado del fruto en su mano y se lo dio a su hermana.

-Mejor que no, ya sabes lo que dice la Machi, “Si tu sueño es mal augurio, callarlo es correcto,” ya sabes por si acaso se hace realidad.

-Pero de verdad me tiene dando muchas vueltas en la cabeza- Su voz sonaba desesperada del todo, más no se iba a rendir por más que su hermana lo dijera.

-Antillanca, cállate, no lo voy a oír- Un ruido las espanto a ambas, mientras desde las sombras emergía una sombra vestida igual que ellas, supieron que eran Malen de otro Lof- Vamos, debe ser que nos pasamos...- Los ojos de la otra se afilaron.

-Si, seguro, vamos-Dado el echo, empezaron a correr en la dirección opuesta, solo para evitar una pequeña discusión.
En su Lof todas las personas hacían algo por lo que estaba por venir, y era que el año nuevo reunía a gran parte de las comunidades aunque fuera evidente que no se llevaban de lo mejor, por eso la preparación con anticipación era algo vital.

-Machi!!!- Antillanca corrió hasta la mujer más sabia entre todas, la más vieja por sobre todo, pero al fin y al cabo la única que podría ayudarle con el drama de su sueño.

-Dígame...-Ella solo se voltio con una singular sonrisa.

-Tuve un sueño, me gustaría que me ayudase con el, si se puede claro...-Se quedo expectante.

-Claro que si, pasa a mi Ruca- Abrió una cortina que le dio paso a una choza con una hoguera en medio, ahí fue donde se sentaron y empezaron a hablar- Dime como fueron tus visiones Malen...

-En mi sueño había un enorme monstruo, de color plateado y brillante, mitad hombre y mitad huemul que parecí observar todo a su alrededor y luego anotar en un extraño papel rodeado por cuero todo lo que decía...-La Machi se vio interesada.

-¿Qué era lo que anotaba?- Afilo su mirada.

-No lo se, decía palabras en un idioma cantado, palabras que parecían rimar entre ellas y cada vez que miraba volvía a escribir- Pronto la vieja mostró una cara de duda, al parecer no era nada igual a lo que antes había escuchado- Parece que no me entiende, ¿verdad?-Ella sonrió.

-No mucho mi niña, pero te juro que lo consultare con los sabios durante el año nuevo, ellos sabrán mejor que yo lo que eso quiere decir- Con esas palabras de aliento la niña se quedo tranquila y salio disparada de la Ruca para seguir con sus actividades.
Lo que ella no logro notar fue el rostro de miedo que lanzó la anciana luego de que se fue, algo como una mezcla de sorpresa y terror, una emoción que no daba buenos resultados.
La tarde vino tan rápido como se fue y pronto toda la familia de Antillanca se junto para empezar a hacer el fuego, quienes eran responsables de traer la madera eran las niñas y niños, por eso la pequeña joven estaba alejada de todo en busca de los trozos de árbol.

-Trece troncos, catorce troncos….-El sol de la tarde tocó su rostro con una inusual parcialidad, frente a ella estaba un pequeño bosque en el cual pudo ver a un Huemul, lo cual le llamo la atención- Huemul….-Soltó todos los troncos como si estuviera poseída, empezó a correr detrás del animal que le guió todo el camino a través de un campo enorme, donde finalmente fue disparado.
Los ojos de Antillanca se bañaron en la sangre del animal cayendo en el pasto, un nuevo disparo voló por el cielo provocando que el terror doblegara sus rodillas, y luego frente a ella apareció el hombre a caballo.
Un animal mitad hombre, mitad huemul, vestido de color brillante con un casco imponente y una lanza afilada; justo detrás de él venían más y más, pero ellos no tenían la mitad de cuatro patas.

-¡Señor!-Uno de ellos corrió hasta la jovencita.

-¿Qué quiere Ortega?- Respondió el mestizo brillante.

-Encontramos a una india…-El hombre sujeto su brazo con fuerza y poca delicadeza, tirándola hasta donde estaba el más grande, el cual uso su lanza para levantar su cara.

-Interesante…

-¿Qué hacemos con ella?-Alzó su mirada y el otro sonrió perversamente.

-Llevémosla al campamento, ahí decidiremos que hacer-Le amarraron las muñecas con una soga, lastimándole la piel y mientras ella lloraba cargaron al animal muerto en la espalda del hombre brillante, no estaba muy segura de lo que iba a suceder; Todo en su sueño se hizo realidad y eso era seguro que no era bueno, quizás debió hacer escuchado a su hermana cuando le dijo que sería mejor callar.Ya era demasiado tarde.La familia de Antillanca se quedo con el amargo pesar de encontrar la sangre de su tierra cuando callo el sol, su cultura había sido violada, nada sería igual.

Glosario de palabras en mapundungun:

Ñuke: Madre
Kuku: Abuela
Domo Che: Mujeres
Antillanca: Joya del sol
Antvl: Sol
Alen: con la claridad de la noche
Antilef: Río del sol
Malen: Niña/s
Papai: Mami

http://www.youtube.com/watch?v=FADy4GmGK14