Si quieres conocer más...
cachorrita_195@hotmail.com
En estos tiempos, el año 1907, los trabajadores del salitre en el norte grande eran los más maltratados proletarios del Chile nortino. Sus vidas se basaban en la extracción y la perdición de la sequedad del desierto frente a ellos que era su único sustento de vida degradada; Las mujeres y los niños conviviendo en pobreza generaba la base de la familia del hombre explotado que buscaba alguna ayuda de la arena bajo sus pies descalzos, o de su producción extraída con sus manos rotas y cortadas.
El gobierno parlamentario de Pedro Montt se alzaba frente a los cambios de condiciones y a las peticiones de los ignorados trabajadores que exclamaban por más igualdad de condiciones y un salario digno; Las huelgas no tardaron en venir y las presiones del gobierno británico, y el Rey Edward VII, se sumaron reclamando que si los proletarios no salían de sus “acciones reaccionarias” en un plazo de 2 á 3 meses retirarían sus empresas de extracción ( y eso para Pedro Montt se significaba, adiós dinero y estatus social en el mundo europeo).
Frente al presente conflicto el gobierno mando una comitiva a convencer al sindicato que lanzo un impenetrable “NO” a sus propuestas; Gracias a eso el ministro del interior Rafael Sotomayor mando a las fuerzas armadas, al mando del general Roberto Silva a que mataran a los hombres, mujeres y niños albergados en la escuela Domingo Santamaría luego de un largo viaje desde la pampa y siete días de espera.
Murieron 3.600 hombres, mujeres y niños aquel día 21 de diciembre del 1907, de los cuales 60% de los trabajadores, eran Peruanos y Bolivianos.
http://www.youtube.com/watch?v=LjDCK1e-_Hg -> escuchame mientras lees hasta parte 3
El nacimiento de un movimiento y su expanción:
Somos hombre, mujeres, niños y neo natos... todos nacemos pobres, vivimos pobres, no surgimos, no resaltamos...nacemos para ser proletarios del salitre como nuestros padres, abuelos, bis abuelos.... entonces pregunto, ¿Porqué no podemos tener la misma igualdad que los trabajadores Europeos de los que tanto hablan los capatases?
Por los rincones de la salitrera se cuenta que el jefe de la empresa es uno de ellos, pero aun así aunque se dice que el es muy letrado, nuestros derechos siguen siendo los mismos.... escasos como nuestros recuersos, desleales como nuestros empleadores, duros como nuestras manos....finalmente solo es un circulo indestructible.
¿Qué es eso que cuentas hombre?
-¿Huelga?, ¿en partes de Chile?, Dime compañero, ¿Què es huelga?
-Huelga es cuando los trabajadores como nosotros reclaman por sus derechos dejando de trabajar, obligando al empleador a escucharnos...
-Oye pero hombre, eso no es muy riesgosos, quizas perdemos todo...
-Mira amigo, lo cierto es que si, pero yo prefiero luchar a que me metan el deo' en la boca constantemente... ¿Qué me dices tu?
-Mejor saltemos a la huelga, formemos grupos, gritemos hasta que nos escuchen y leugo preguntemos que va a pasar.
-Comenzemos la huelga lo más rapido posible compañeros, que los altos nos han de eschuchar...
El 10 de diciembre del 1907 se declaro la huelga en la salitrera San Lorenzo y se extendio el paro hasta la salitrera Alto San Antonio, comenzando así la "Huelga de los 18 peniques", el nombre se relacionaba a las peticiones de los trabajadores; A este movimientos se le suman otros muchos de proletarios en Iquique, generando así un moviemiento mayor al ocurrido en Valparaiso en el 1903.
El 16 de Diciembre salio el memorial de los trabajadores:
El viaje y la reaccion de las autoridades:
-¿Cuántos somos papá?
-Muchisimos hijo mio, muchisimos- 26 mil.... quizas menos, quizas más, pero lo cierto era que el viaje fue desde el 16 al 21 de diciembre del 1907. Un viaje largo, agotador, que al más duros de los obreros podía destruir y mientras las esperanzas en los corazones de los hombres mujeres y niños crecía en el alma de otros una bola negra de odio y rencor los carcomia.
Al llegar a su puerto soñado descubrieron que la indiferencia fue su guía, unos muchos (Evidentemente compañeros gremiales) comprendieron su protesta, sus peticiones, su dolor.... Ahora con el resto no era mucho que desear.
Ls personas en Iquique fueron despectivas, bajo la influencia de los estereotipos era dificil salir victorioso, los puertinos cerraron sus puertas y miraron tras las ventanas con miedo del Pampino bestial.
- - -
Mientras que en los altos mandos el corazón se les salia por la garganta, los subersivos habían llegado a la ciudad, la produccion detenida estaba haciendo estragos al otro lado del mar, muchos kilometros más lejos, el rey Edward VII de inglaterra reclamaba por su salitre y los parlamentarios tenian la cabeza escondida cual avestruz.
-¿Qué hacemos señor?, si no nos apuramos el rey nos quitara todos sus beneficios...no podemos vivir sin el progreso que el salitre le ha traido a la republica...
-Tranquilo hombre, que no te coma la impaciencia, que todo esta resuelto ya...
-¿Cómo esta resuelto?
-Ya veras, que el ministro del interior y yo hemos tenido una platica, nada nos afectara por mucho más tiempo... confia en mi, que dios es grande, el sabe a quien defender....
-Si señor.....
- - -
Mientras el pampino era recibido, no muy agradablemente, por las autoridades y llevado hasta las pertenencias del recinto educacional llamado "Domingo Santa Maria".
http://www.youtube.com/watch?v=H00dzDgXK_I -> escuchame mientras lees
La larga espera (parte 3)
Y mientras los "altos mandos" hacia de las suyas, los obreros cansados y apagados de todo lo que veian (Hablando de discriminación injustificada), se acercaron a los oficiales que segun todas las lenguas contaban eran ellos personas consideradas y capacitadas para la proteccion de los ciudadanos... fuera cual fuera su clase social.
-Señor... venimos de los salares y los otros oficiales nos han dicho que debemos irnos hasta la escuela Domingo Santa maria... ¿seria usted tan amable de mostrarle el camino a todos los obreros agotados que tiene frente a usted?
-Lo haria si me dieras tus razones hombre...
-Somo muchos hombres aquí, pero también mujeres, niños que descansan en sus brazos y faldas que no dan más de calor; el extenso recorrido no estaba echo para ellos, por eso requerimos de su ayuda señor...
-....mmmh... me dicen que debo llevarte a ti a tu gente, sigueme nada más que el trecho es corto y podran descansar.
_ _ _
-¿Qué a pasado Ministro?
-Me llamaron desde Iquique, me dicen que llegaron los proletarios del salitre hasta Domingo Santa Maria, veremos si puedo converserlos .... o si no....
-¿Qué pasara señor?
-Tu eres muy joven, no sabrias entender las complicaciónes de asunto, pero bien sabes que si algo se escapa de tu boca yo mismo me encargare de cortarte la lengua... ¿me entiendes?
-Si mi señor...
_ - _
-¿Qué hacemos ahora oficiales?
-Ustede nada más esperen que no nos vamos a demorar, pronto los escucharemos, no se tiene que impacientar...
El resultado de la protesta:
Pero la espera se hizo extensa, la más larga de todas las generaciónes que albergaban en su lecho un movimiento social, siete días o quizas nueve fueron los que pasaron los pampinos dando vueltas por el patio central de la escuela; Con una ilución en sus cabezas se fijaron en un futuro en el que sus hijos pudieran vivir con oportunidades iguales a las de los otros noñis, soñaron con ver el dinero en sus manos secas a cambio de esas diabolicas fichas que eran como un doble collar en el cuello del perro del patron.
Hasta que le vieron, un hombre rico, poderoso, que por sus ojos emanaba la más remota benevolencia que los obreros se imaginacen... Pronto reino el silencio, era tiempo del Ministro Rafael SotoMayor de hablar.
-Pampino... ¿ Qué es lo que buscas aquí en Iquique?
-Venimos por la igualdad y la comprención, queremos que se escuchen nuestras peticiones, de ahora en adelante mi señor...
-¿Y que les hace pensar que nosotros vamos a poner de nuestra parte a un grupo de bestias ordinarias que lo unico que buscan es poseer dinero a manos llenas?
-Nosotros no buscamos en lo más minimo aquellas aspiraciones señor...
-No seas ridiculo hombre, lei su petitorio y todas sus palabras son como basura salida de los arravales para mi, ahora les dire lo que se va a hacer...- Callaron todos desilucionados...- No les daremos nada por que ya mucho le han hecho perder a su pueblo, pero solo les diremos esto, si se retiran ahora si decir nada ni probocar ningun levantamiento no los castigaremos, les dejaremos volver a casa...
-Con todo lo que usted dice yo solo proyecto más injusticias, si usted lo viera señor de altos mandos, si usted viviera el calvario de la pampa y las sales que las manos te destrosan...
-Si usted pudiera entender lo que es tener un hijo cuendo la comida escasea, el abrigo es inexcistente y la enfermedades nos acompañan el día a día...
-es por eso señor que no daremos pie atras, por que usted letrado sera, pero nunca conocera los horrores del salar... si aun le parese basura, dispareme a mi, los demás no tiene que ver....
- Muy bien entonces señor, aprecio su valentia, pero de ahora en adelante el general Roberto Silva los ayudara...
Roberto Silva, un militar que de su rostro emanaban el desprecio y la codicia, lo unico que ayudo fue desde sus labios diciendo " Fuego a discrecion y sin piedad".
http://www.youtube.com/watch?v=AlJFOHO1EIo -> escuchame mientras lees
Efectos en el día de hoy:
En Domingo Santa Maria murieron hombre, mujeres y niños inocentes. Hasta el día de hoy hay cosas que no se aceptan de los echos.
El 21 de diciembre de 1907.
Gracias a las repetitivas matanzas y golpes de estado (aun que de una sensación de verguenza y pena decirlo) Chile a logrado comprender de lo que son capazes las autoridades al obedecer las ordenes de los que les ponen el dinero en el bolsillo y la droga sobre la mesa; Mientras que los obreros comprenden a costalasos que las organizaciónes sociales juegan parte de las cosas que deben hacer y exigir en un ambito laboral para que al momento del todo o nada puedan ganar parte de lo que piden.
Quizas la parte más cruda es que luego de este echo siguieron sucediendo matanzas, vease el gobierno de Gonzales Videla y la Dictadura Militar de Pinochet Ugarte, ¿necesitamos más organicación o una revolucion armada como la ocurrida en Cuba? La opinion de la escritora: La Republica de chile necesita las dos.
Por que o si no tendremos, de ahora en adelante, sentirnos orgulloso de la insignia bañada en sangre que casi docientos años a gritado "POR LA RAZÓN O LA FUERZA."
Musica-----> Quilapayun (Cantata santa maria) Fotografias-------> Google.cl
En estos tiempos, el año 1907, los trabajadores del salitre en el norte grande eran los más maltratados proletarios del Chile nortino. Sus vidas se basaban en la extracción y la perdición de la sequedad del desierto frente a ellos que era su único sustento de vida degradada; Las mujeres y los niños conviviendo en pobreza generaba la base de la familia del hombre explotado que buscaba alguna ayuda de la arena bajo sus pies descalzos, o de su producción extraída con sus manos rotas y cortadas.
El gobierno parlamentario de Pedro Montt se alzaba frente a los cambios de condiciones y a las peticiones de los ignorados trabajadores que exclamaban por más igualdad de condiciones y un salario digno; Las huelgas no tardaron en venir y las presiones del gobierno británico, y el Rey Edward VII, se sumaron reclamando que si los proletarios no salían de sus “acciones reaccionarias” en un plazo de 2 á 3 meses retirarían sus empresas de extracción ( y eso para Pedro Montt se significaba, adiós dinero y estatus social en el mundo europeo).
Frente al presente conflicto el gobierno mando una comitiva a convencer al sindicato que lanzo un impenetrable “NO” a sus propuestas; Gracias a eso el ministro del interior Rafael Sotomayor mando a las fuerzas armadas, al mando del general Roberto Silva a que mataran a los hombres, mujeres y niños albergados en la escuela Domingo Santamaría luego de un largo viaje desde la pampa y siete días de espera.
Murieron 3.600 hombres, mujeres y niños aquel día 21 de diciembre del 1907, de los cuales 60% de los trabajadores, eran Peruanos y Bolivianos.
http://www.youtube.com/watch?v=LjDCK1e-_Hg -> escuchame mientras lees hasta parte 3
El nacimiento de un movimiento y su expanción:
Somos hombre, mujeres, niños y neo natos... todos nacemos pobres, vivimos pobres, no surgimos, no resaltamos...nacemos para ser proletarios del salitre como nuestros padres, abuelos, bis abuelos.... entonces pregunto, ¿Porqué no podemos tener la misma igualdad que los trabajadores Europeos de los que tanto hablan los capatases?
Por los rincones de la salitrera se cuenta que el jefe de la empresa es uno de ellos, pero aun así aunque se dice que el es muy letrado, nuestros derechos siguen siendo los mismos.... escasos como nuestros recuersos, desleales como nuestros empleadores, duros como nuestras manos....finalmente solo es un circulo indestructible.
¿Qué es eso que cuentas hombre?
-¿Huelga?, ¿en partes de Chile?, Dime compañero, ¿Què es huelga?
-Huelga es cuando los trabajadores como nosotros reclaman por sus derechos dejando de trabajar, obligando al empleador a escucharnos...
-Oye pero hombre, eso no es muy riesgosos, quizas perdemos todo...
-Mira amigo, lo cierto es que si, pero yo prefiero luchar a que me metan el deo' en la boca constantemente... ¿Qué me dices tu?
-Mejor saltemos a la huelga, formemos grupos, gritemos hasta que nos escuchen y leugo preguntemos que va a pasar.
-Comenzemos la huelga lo más rapido posible compañeros, que los altos nos han de eschuchar...
El 10 de diciembre del 1907 se declaro la huelga en la salitrera San Lorenzo y se extendio el paro hasta la salitrera Alto San Antonio, comenzando así la "Huelga de los 18 peniques", el nombre se relacionaba a las peticiones de los trabajadores; A este movimientos se le suman otros muchos de proletarios en Iquique, generando así un moviemiento mayor al ocurrido en Valparaiso en el 1903.
El 16 de Diciembre salio el memorial de los trabajadores:
- Aceptar que mientras se supriman las fichas y se emita dinero sencillo cada Oficina representada y suscrita por su Gerente respectivo reciba las de otra Oficina y de ella misma a la par, pagando una multa de $ 50.000, siempre que se niegue a recibir las fichas a la par.
- Pago de los jornales a razón de un cambio fijo de 18 peniques. Libertad de comercio en la Oficina en forma amplia y absoluta.
- Cierre general con reja de fierro de todos los cachuchos y chulladores de las Oficinas Salitreras, so pena de pagar de 5 a 10.000 pesos de indemnización a cada obrero que se malogre a consecuencia de no haberse cumplido esta obligación.
- En cada oficina habrá una balanza y una vara al lado afuera de la pulpería y tienda para confrontar pesos y medidas.
- Conceder local gratuito para fundar escuelas nocturnas para obreros, siempre que algunos de ellos lo pida con tal objeto.
- Que el Administrador no pueda hacer arrojar a la rampa el caliche decomisado y aprovecharlo después en los cachuchos.
- Que el Administrador ni ningún empleado de la Oficina pueda despedir a los obreros que han tomado parte en el presente movimiento, ni a los jefes, sin un desahucio de 2 a 3 meses, o una indemnización en cambio de 300 a 500 pesos.
- Que en el futuro sea obligatorio para obreros y patrones un desahucio de 15 días cuando se ponga término al contrato.
El viaje y la reaccion de las autoridades:
-¿Cuántos somos papá?
-Muchisimos hijo mio, muchisimos- 26 mil.... quizas menos, quizas más, pero lo cierto era que el viaje fue desde el 16 al 21 de diciembre del 1907. Un viaje largo, agotador, que al más duros de los obreros podía destruir y mientras las esperanzas en los corazones de los hombres mujeres y niños crecía en el alma de otros una bola negra de odio y rencor los carcomia.
Al llegar a su puerto soñado descubrieron que la indiferencia fue su guía, unos muchos (Evidentemente compañeros gremiales) comprendieron su protesta, sus peticiones, su dolor.... Ahora con el resto no era mucho que desear.
Ls personas en Iquique fueron despectivas, bajo la influencia de los estereotipos era dificil salir victorioso, los puertinos cerraron sus puertas y miraron tras las ventanas con miedo del Pampino bestial.
- - -
Mientras que en los altos mandos el corazón se les salia por la garganta, los subersivos habían llegado a la ciudad, la produccion detenida estaba haciendo estragos al otro lado del mar, muchos kilometros más lejos, el rey Edward VII de inglaterra reclamaba por su salitre y los parlamentarios tenian la cabeza escondida cual avestruz.
-¿Qué hacemos señor?, si no nos apuramos el rey nos quitara todos sus beneficios...no podemos vivir sin el progreso que el salitre le ha traido a la republica...
-Tranquilo hombre, que no te coma la impaciencia, que todo esta resuelto ya...
-¿Cómo esta resuelto?
-Ya veras, que el ministro del interior y yo hemos tenido una platica, nada nos afectara por mucho más tiempo... confia en mi, que dios es grande, el sabe a quien defender....
-Si señor.....
- - -
Mientras el pampino era recibido, no muy agradablemente, por las autoridades y llevado hasta las pertenencias del recinto educacional llamado "Domingo Santa Maria".
http://www.youtube.com/watch?v=H00dzDgXK_I -> escuchame mientras lees
La larga espera (parte 3)
Y mientras los "altos mandos" hacia de las suyas, los obreros cansados y apagados de todo lo que veian (Hablando de discriminación injustificada), se acercaron a los oficiales que segun todas las lenguas contaban eran ellos personas consideradas y capacitadas para la proteccion de los ciudadanos... fuera cual fuera su clase social.
-Señor... venimos de los salares y los otros oficiales nos han dicho que debemos irnos hasta la escuela Domingo Santa maria... ¿seria usted tan amable de mostrarle el camino a todos los obreros agotados que tiene frente a usted?
-Lo haria si me dieras tus razones hombre...
-Somo muchos hombres aquí, pero también mujeres, niños que descansan en sus brazos y faldas que no dan más de calor; el extenso recorrido no estaba echo para ellos, por eso requerimos de su ayuda señor...
-....mmmh... me dicen que debo llevarte a ti a tu gente, sigueme nada más que el trecho es corto y podran descansar.
_ _ _
-¿Qué a pasado Ministro?
-Me llamaron desde Iquique, me dicen que llegaron los proletarios del salitre hasta Domingo Santa Maria, veremos si puedo converserlos .... o si no....
-¿Qué pasara señor?
-Tu eres muy joven, no sabrias entender las complicaciónes de asunto, pero bien sabes que si algo se escapa de tu boca yo mismo me encargare de cortarte la lengua... ¿me entiendes?
-Si mi señor...
_ - _
-¿Qué hacemos ahora oficiales?
-Ustede nada más esperen que no nos vamos a demorar, pronto los escucharemos, no se tiene que impacientar...
El resultado de la protesta:
Pero la espera se hizo extensa, la más larga de todas las generaciónes que albergaban en su lecho un movimiento social, siete días o quizas nueve fueron los que pasaron los pampinos dando vueltas por el patio central de la escuela; Con una ilución en sus cabezas se fijaron en un futuro en el que sus hijos pudieran vivir con oportunidades iguales a las de los otros noñis, soñaron con ver el dinero en sus manos secas a cambio de esas diabolicas fichas que eran como un doble collar en el cuello del perro del patron.
Hasta que le vieron, un hombre rico, poderoso, que por sus ojos emanaba la más remota benevolencia que los obreros se imaginacen... Pronto reino el silencio, era tiempo del Ministro Rafael SotoMayor de hablar.
-Pampino... ¿ Qué es lo que buscas aquí en Iquique?
-Venimos por la igualdad y la comprención, queremos que se escuchen nuestras peticiones, de ahora en adelante mi señor...
-¿Y que les hace pensar que nosotros vamos a poner de nuestra parte a un grupo de bestias ordinarias que lo unico que buscan es poseer dinero a manos llenas?
-Nosotros no buscamos en lo más minimo aquellas aspiraciones señor...
-No seas ridiculo hombre, lei su petitorio y todas sus palabras son como basura salida de los arravales para mi, ahora les dire lo que se va a hacer...- Callaron todos desilucionados...- No les daremos nada por que ya mucho le han hecho perder a su pueblo, pero solo les diremos esto, si se retiran ahora si decir nada ni probocar ningun levantamiento no los castigaremos, les dejaremos volver a casa...
-Con todo lo que usted dice yo solo proyecto más injusticias, si usted lo viera señor de altos mandos, si usted viviera el calvario de la pampa y las sales que las manos te destrosan...
-Si usted pudiera entender lo que es tener un hijo cuendo la comida escasea, el abrigo es inexcistente y la enfermedades nos acompañan el día a día...
-es por eso señor que no daremos pie atras, por que usted letrado sera, pero nunca conocera los horrores del salar... si aun le parese basura, dispareme a mi, los demás no tiene que ver....
- Muy bien entonces señor, aprecio su valentia, pero de ahora en adelante el general Roberto Silva los ayudara...
Roberto Silva, un militar que de su rostro emanaban el desprecio y la codicia, lo unico que ayudo fue desde sus labios diciendo " Fuego a discrecion y sin piedad".
http://www.youtube.com/watch?v=AlJFOHO1EIo -> escuchame mientras lees
Efectos en el día de hoy:
En Domingo Santa Maria murieron hombre, mujeres y niños inocentes. Hasta el día de hoy hay cosas que no se aceptan de los echos.
El 21 de diciembre de 1907.
Gracias a las repetitivas matanzas y golpes de estado (aun que de una sensación de verguenza y pena decirlo) Chile a logrado comprender de lo que son capazes las autoridades al obedecer las ordenes de los que les ponen el dinero en el bolsillo y la droga sobre la mesa; Mientras que los obreros comprenden a costalasos que las organizaciónes sociales juegan parte de las cosas que deben hacer y exigir en un ambito laboral para que al momento del todo o nada puedan ganar parte de lo que piden.
Quizas la parte más cruda es que luego de este echo siguieron sucediendo matanzas, vease el gobierno de Gonzales Videla y la Dictadura Militar de Pinochet Ugarte, ¿necesitamos más organicación o una revolucion armada como la ocurrida en Cuba? La opinion de la escritora: La Republica de chile necesita las dos.
Por que o si no tendremos, de ahora en adelante, sentirnos orgulloso de la insignia bañada en sangre que casi docientos años a gritado "POR LA RAZÓN O LA FUERZA."
Musica-----> Quilapayun (Cantata santa maria) Fotografias-------> Google.cl